Alertan sobre riesgo de que Obama intente aprobar el TPP antes del cambio de mando

Plataforma Chile Mejor sin TPP advirtió que gobierno de Estados Unidos podría precipitar votación del proyecto, ante la oposición que Donald Trump manifestó al tratado.

Colectivo hizo un llamado al gobierno chileno a no intentar “seguirle el ritmo a Estados Unidos y sumarse a su falta de respeto por la voluntad ciudadana”.

obamatppppp

La Plataforma Chile Mejor sin TPP, integrada por 130 organizaciones sociales y civiles, advirtió sobre el periodo conocido en Estados Unidos como “el pato cojo”, entre la elección y el cambio de mando, en el cual el gobierno de Obama podría tratar de aprobar el Acuerdo Tranpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

El Colectivo afirmó que la situación podría producirse porque el presidente electo, Donald Trump, comprometió públicamente su rechazo al Tratado durante la campaña.

Carlos Figueroa, de Revolución Democrática e integrante del Colectivo, afirmó que “Estados Unidos nos está poniendo el pie encima, presionando al gobierno y al parlamento para que aprobemos el TPP. Si al Congreso le asiste dignidad, al menos tiene que pedir una renegociación del tratado”.

En la misma línea, la Plataforma advirtió la inquietud de la Cancillería chilena por el rechazo generalizado que el Tratado ha producido en el mundo entero, lo cual se ha replicado en Chile y entre muchos parlamentarios. Por eso, hicieron un llamado a que el Ministerio de Relaciones Exteriores no precipite una discusión que tiene vicios de origen por su secretismo y falta de participación, lo cual sería además sumarse dócilmente a la estrategia de Estados Unidos.

Al respecto, Figueroa afirmó que “nos han escondido información, nos han excluido del proceso de negociación y ahora nos quieren hacer creer que éste es un acuerdo positivo para Chile. ¿Por qué tenemos que creerles si los principales estudios económicos y de derechos humanos demuestran que no nos están diciendo la verdad completa?”.

“Esta mañana se da la paradoja –agregó Figueroa- de que tenemos al canciller Heraldo Muñoz más preocupado por el futuro del TPP que el propio Estados Unidos, el autor y por lejos el más beneficiado”.

En el programa de gobierno de la entonces candidata Michelle Bachelet se estableció que “tenemos preocupación ante la urgencia por negociar el acuerdo Transpacific Partnership (TPP). Para velar por el interés de Chile se debe hacer una revisión exhaustiva de sus alcances e implicaciones. Para nuestro país es prioritario impedir aspectos cuestionables que pudieran surgir en este acuerdo, pues, mal manejado, se transformaría en una renegociación indirecta de nuestro TLC con EEUU, debilitando acuerdos ya establecidos en materia de propiedad intelectual, farmacéuticos, compras públicas, servicios e inversiones, o llevaría a la instalación de nuevas formas en el sector financiero”.

Sin embargo, con el paso del tiempo el recelo ante este tratado de libre comercio, así como el resguardo ante los “aspectos cuestionables”, se fue desvaneciendo y su aprobación se ha vuelto un punto prioritario para el Gobierno, a pesar de que no existe hasta el momento ningún estudio de impacto económico que asegure beneficios para el país.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *