Centro ligado a la DC afirma que para Chile “no vale la pena sufrir los costos del TPP”

El Centro Democracia y Comunidad vinculado a la Democracia Cristiana, elaboró el informe Trans-pacific Strategic Economic Partnership Agreement TPP, estudio dirigido por los investigadores José Maritano y Nelson Ortiz.

En él se establece que las ventajas que el TPP podría traer, como es el acceso de productos chilenos a otros mercados, ya fueron obtenidas mediantes los otros tratados de libre comercio que el país tiene en vigencia. Además menciona que “si bien algunos productos logran el ingreso a nuevos mercados por medio de una desgravación progresiva, los beneficios son tan pocos e insignificantes que para Chile no vale la pena tener que sufrir los costos del TPP”.

En el informe exponen varios de los problemas más graves del TPP, que significan claras objeciones en cuanto a la ratificación de este acuerdo compuesto por 12 países de la zona Asia-Pacífico e impulsado por Estados Unidos como respuesta de la consolidación de la economía china en el escenario geopolítico

Consultado por el informe, José Maritano señala que el TPP presenta cuestionamientos tanto de fondo como de forma, y que una de las reflexiones preliminares es cuáles serían las utilidades de un tratado de estas características actualmente, considerando las relaciones económicas que Chile ha establecido desde los años noventa.

Maritano indica que “no nos oponemos per se a los tratados de libre comercio”, pero frente a la falta de nuevos beneficios –en relación a los TLC ya ratificados – y los perjuicios sobre todo en temas de soberanía no existe justificación para la aprobación de éste.

Respecto a la forma, Maritano menciona que en pleno siglo XXI no es justificable que un tratado del calibre del TPP se haya negociado -durante más de 5 años- bajo el más estricto hermetismo, dándolo a conocer de forma muy tardía. Incluso el espacio del 4º Adjunto no consideró un debate abierto.

Otro punto en cuestionamiento es lo ambiguo de ciertas aseveraciones y que desde la Cancillería se pensó que iban a ser interpretadas solamente de forma positiva ignorando las implicancias negativas que permite deducir el texto.

Finalmente, preguntado por la ausencia de referencias en relación TPP y cambio climático, – recordar vínculo con el extractivismo y el mecanismo de solución de controversias que permite a las empresas transnacional demandar a los Estados al ver afectadas sus inversiones- Maritano señala que “hay un intención de establecer un estándar medioambiental, pero no existe mecanismos de aseguramiento planteados en el documento del TPP, como pasa con otros temas”.

Aquí puede ver el informe del CDC:

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *