Chile: Declaración ANAMURI por jornada movilización internacional contra TPP

anamuri


ANAMURI junto a las 138 mujeres rurales de todo el país: campesinas y de los pueblos originarios, pescadoras y recolectoras del bosque y del mar, artesanas, crianceras, productoras de los alimentos para toda la sociedad, cuidadoras de las semillas, de las fuentes de agua y de la madre tierra. Reunidas en Asamblea Nacional de Mujeres de la Producción Campesina, en la Comuna de Chépica de la región del Libertador Bernardo O’Higgins, hemos debatido y reflexionado acerca de los peligros que se ciernen sobre nuestra patria y en particular sobre los campos de Chile si el Tratado de Asociación Transpacífico (conocido como TPP) es ratificada su aprobación por el Congreso Nacional.

Son muchas las razones que tenemos para oponernos al TPP. Ante esto la ANAMURI y la asamblea de mujeres nos comprometemos a hacer resistencia activa ante su pretendida ratificación por el Parlamento Nacional y llamamos a todas nuestras organizaciones a sumarnos a la jornada de movilización internacional contra el acuerdo del Transpacífico (TPP) a realizarse el día 18 de abril en el marco de nuestra jornada de acción internacional por las luchas campesinas 17 de abril por parar la represión en el campo y el saqueo de nuestros territorios.

Nuestra tarea una vez más es hacer acopio de todas nuestras capacidades y no descansar en hacer claridad en nuestras bases y a la comunidad en general de lo que significa este nefasto tratado, porque:

  • Ratificar el TPP es renunciar a la soberanía nacional y a cualquier proyecto de soberanía popular.
  • De ratificarse el TPP los futuros gobiernos y parlamentos deberán legislar tomando en cuenta los intereses de las transnacionales y de los grandes capitales, ya que cualquier medida, ley o política pública que restrinja y controle sus potenciales ganancias permitirá a las empresas demandar al Estado Chileno a tribunales privados extranjeros y por el pago de multas millonarias que implica los recursos de todos los chilenos.
  • De ratificarse el TPP entrarán también en conflicto los convenios que Chile ha firmado con la OIT, especialmente el 169 referido a los derechos de los pueblos indígenas y tribales resultarían aún más sojuzgados pudiendo su aplicación ser calificada como “derechos especiales” y por tanto también impugnables frente a tribunales privados extranjeros y ser el país sancionado con suculentas multas que irían a parar a los mismos bolsillos de los que hoy nos explotan y despojan.
  • De ratificarse el TPP, se obligará al parlamento a aprobar una nueva ley de semillas (Ley Monsanto), que permitirá que nuestras semillas sean privatizadas, con ello nuestras formas de cuidarlas, reproducirlas, mejorarlas e intercambiarlas se verán gravemente restringidas o incluso criminalizadas con penas de cárcel, allanamientos y confiscaciones. Además, el TPP deja la puerta abierta para que en futuro se patenten los animales, lo que significa que perderíamos el derecho a reproducirlos.
  • De ratificarse el TPP se endurecerán y prologarán las patentes sobre los medicamentos, microorganismos, máquinas y diseños, así como los derechos de propiedad intelectual sobre libros, programas de computación, música, encareciendo la salud, los estudios, las herramientas de trabajo y el acceso a la cultura, y convirtiendo medidas paliativas como el derecho a fotocopiar un libro, porque el original es demasiado, esto sea considerado un crimen encarcelable.

Nuestro compromiso es también desarrollar análisis más detallado del TPP que nos permita explicar las muchas otras razones de peso para oponernos a él. De igual forma, nos movilizaremos de manera decidida y constante junto a cientos de otras organizaciones sociales para convencer al actual parlamento de rechazo categórico a su ratificación.

El futuro de Chile, de nuestros pueblos, de nuestros hijos e hijas, nietos y nietas, nuestros territorios, la vida que nos rodea, están en peligro y no podemos quedar inmóviles. Lucharemos hasta que el TPP sea derrotado como 10 años atrás lo fue el alca.


TODAS JUNTAS POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN
CHILE MEJOR SIN TPP

Asamblea Nacional de Productoras Campesinas y de Pueblos Originarios | Chépica, 15 de abril de 2016


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *