Chile Mejor sin TPP critica demora del Gobierno en entregar texto del acuerdo


marcas_tppLa plataforma cuestionó que a pesar de que ha transcurrido casi un mes desde que los 12 países anunciaron el acuerdo, y de que la Direcon se comprometió a entregarlo durante octubre, aún los chilenos no sepan qué fue lo que se pactó.


La Plataforma Chile Mejor sin TPP, integrada por decenas de organizaciones sociales, criticó al Gobierno por no haber liberado aún el contenido del texto que el Gobierno consensuó con los otros 11 países firmantes de este mega-tratado, a pesar de que el anuncio se hizo hace casi un mes.

Uno de los voceros de la plataforma, José Aylwin del Observatorio Ciudadano, afirmó que “se está haciendo evidente que el Gobierno elude su obligación de discutir de cara al país los contenidos de un tratado que, según ellos mismos, tiene una enorme trascendencia para Chile. Ya ha sido inaceptable el modo en que este acuerdo se ha negociado ¿por qué se le tiene miedo al escrutinio público?”.

La Plataforma recordó que en una reunión realizada recientemente con la Direcon, su director, Andrés Rebolledo, comprometió la entrega del acuerdo durante el mes de octubre, lo que no sucedió.

En tanto, Carlos Figueroa afirmó que “preocupa especialmente que en esa reunión se nos reconoció que el Gobierno no había realizado estudio alguno que demostrara los beneficios económicos y sociales del Tratado. Chile no debe permitir que sus autoridades lleven al país a un escenario tan incierto, sin que se aclaren las dudas fundamentales y básicas”.

“No queremos un Chile atado de manos ni que firme con la vista vendada. Queremos un Chile soberano y que haga sostener sus grandes decisiones en el debate ciudadano. Este secreto, esta negociación de la democracia nos devuelve a una época oscura inaceptable para la vara democrática”, sostuvo Figueroa.

A la declaración fundante de la Plataforma Chile sin TPP han adherido cientos de organizaciones, representativas de un sector importante de la ciudadanía organizada, además de parlamentarios, y ciudadanos a través del sitio www.chilemejorsintpp.cl


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *