Chile Mejor sin TPP demanda libertad de Julian Assange

Julian_Assange_August_2014

La Plataforma Chile Mejor sin TPP (www.chilemejorsintpp.cl) que agrupa a más de 100 organizaciones sociales, ambientales, sindicales y políticas unidas para defender entre otros, el derecho a la libertad de expresión, ha acordado unirse a la campaña mundial por la libertad del ciberactivista australiano Julian Assange.

El fundador y director de Wikileaks cumplió en julio pasado cuatro años de asilo en la Embajada de Ecuador, donde permanece detenido ilegalmente. El asilo le fue otorgado para protegerle de la persecución política y penal en Estados Unidos, adonde podría ser extraditado desde Suecia. Ello se relaciona con acusaciones de agresión sexual que Assange rechaza. En febrero de este año el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, determinó que la detención indefinida de Julian Assange, en un proceso donde no se ha presentado cargo alguno contra él y por seis años se le ha privado de libertad, es una detención ilegal y arbitraria. La ONU ordenó su inmediata libertad y compensación por daños. Los Estados involucrados no acataron el fallo. Suecia se ha negado a interrogar a Assange usando una variedad de métodos, como videoconferencias o comisiones rogatorias en la embajada, procedimiento que sí ha utilizado en otros casos. Para Wikileaks, se trata en realidad de un montaje armado desde Estados Unidos para castigar al periodista por difundir verdades como las torturas del ejército norteamericano a sus prisioneros en Abu Grahib, Irak, así como el verdadero carácter del TTP, el TTIP y el TISA, entre otros secretos de Estados Unidos.

Como sabemos, en Chile el TPP sólo se conoció en noviembre de 2015 cuando la negociación estaba concluida. Fue únicamente gracias a Wikileaks que en 2013 los ciudadanos y ciudadanas pudimos conocer por primera vez el capítulo de Propiedad Intelectual, por lo que valoramos el develamiento del secreto. Hoy es más claro por qué los gobiernos ocultaban los graves impactos y es más urgente la tarea de organizarse para impedir la ratificación del TPP. Exigir la libertad de Julian Assange es una demanda consistente con nuestra propia lucha por el fin del secretismo, y para que nunca más otros tratados como el TISA sean negociados a espaldas de la ciudadanía y sus organizaciones.

Julian Assange participó recientemente vía streaming en un debate con ocasión del 60° aniversario del Colegio de Periodistas de Chile, organización gremial que forma parte de Chile Mejor sin TPP. En su intervención, respecto del TPP Assange alertó sobre cómo este tratado codifica las leyes de propiedad intelectual para llevarlas a una estructura que facilita el control de la información y el monopolio de las patentes por las empresas de internet y transnacionales a nivel global, obstaculizando la investigación independiente y facilitando el espionaje de las empresas a las personas por las grandes potencias. El destacó que el TPP, el TTIP y el TISA abarcan áreas diferentes del mundo, pero excluyen a China y a los demás países del BRIC ( India y Brasil) conformando un triángulo estratégico que apunta a generar un nuevo régimen legal de funcionamiento global, de importancia mayor que el solo poder militar.

Chile Mejor sin TPP une su voz a la de grupos de organizaciones de comunicadores, derechos humanos, jurídicas, sindicales y sociales de América Latina y el mundo para exigir Libertad para Julian Assange.

 

Santiago de Chile, 15 de agosto de 2016

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *