Comunicado | Alejandro Navarro se compromete con la campaña de Moratoria a los TLC


El candidato presidencial Alejandro Navarro adhirió a la campaña de la plataforma Chile Mejor sin TLC sobre la Moratoria a los Tratados de Libre Comercio, haciendo un llamado a que no sigan negociándose ni firmándose más de estos acuerdos en secreto y a espaldas de la ciudadanía.


Jueves 16 de noviembre de 2017

Durante sus últimos días de campaña, el candidato presidencial Alejandro Navarro se comprometió con la campaña de Moratoria a los Tratados de Libre Comercio, impulsada por la Plataforma Chile Mejor sin TLC, la que tiene como objetivo detener la firma compulsiva de estos acuerdos por parte de Chile, que además incluyó un llamado a todos los candidatos -presidenciales y parlamentarios- a que se comprometieran a no apoyar más de estas firmas hasta que no se hagan los estudios integrales y serios correspondientes, que den cuenta del impacto que han tenido en nuestra sociedad los TLC ya suscritos por Chile.

Luego de firmar el compromiso de Moratoria a los Tratados de Libre Comercio, el candidato Alejandro Navarro señaló la importancia de instalar el debate en la ciudadanía frente al impacto que estos acuerdos comerciales tienen en el mundo laboral. “Chile ha firmado un número importante de tratados con muchos países del mundo y en su conjunto han representado un retroceso y un aniquilamiento de la industria nacional. Se han perdido muchos empleos de chilenas y chilenos, y la compensación de esto tal parece que no es suficiente”, afirmó el candidato presidencial.

“Es por eso que he suscrito a este compromiso. De ser elegido Presidente de Chile, vamos a revisar con los trabajadores, con el Congreso Nacional y especialmente con la ciudadanía la pertinencia de cada uno de estos tratados”, declaró Navarro. Agregó que su firma del compromiso con la campaña de Moratoria a los TLC se debe a que tiene la convicción que los tratados aprobados por el Gobierno sin debate en el Congreso, no son aceptables para la ciudadanía. “Hoy en Congreso actúa como un mero buzón y eso no es conveniente para los intereses del país. Hasta ahora, estos tratados se aprueban casi en secreto, sin tener idea de los contenidos, que son propiedad actual solamente del gobierno. Si soy Presidente de Chile, estos tratados van a ser discutidos con la ciudadanía y con los trabajadores”, finalizó el candidato presidencial.

Esteban Silva, de Fundación Constituyente XXI y miembro representante de Chile Mejor sin TLC, manifestó que “es importante que todos las candidaturas conozcan los antecedentes que como Plataforma hemos recabado respecto del secretismo que existe en torno a la firma de TLC en Chile, donde además ni el parlamento ni la ciudadanía son informados respecto de qué es lo que está negociando el país en estos acuerdos”.

Por su parte, Lucía Sepúlveda, de RAP-Chile y también miembro de la plataforma, comentó: “Hemos invitado a todos los candidatos para que escuchen nuestros planteamientos y en lo posible adhieran a ellos ya que las políticas impulsadas por la Cancillería y la Presidenta nos parecen nefastas y necesitamos poner el tema en conocimiento de la opinión pública”.



 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *