Comunicado | Candidatos socialistas se suman a la campaña de Moratoria a los TLC


Junto a los candidatos al parlamento Francys Foix, Jaime Fuentealba y Fernando Atria, miembros de la plataforma Chile Mejor sin TLC expusieron sobre la urgencia de una Moratoria a los Tratados de Libre Comercio con el objetivo de que se comprometan, si salen electos, a no impulsar, firmar ni ratificar más tratados sin que se hagan los estudios de impacto correspondientes a los tratados que hoy están en vigencia.


Lunes 30 de octubre 2017

Tres candidatos a diputados del Partido Socialista decidieron sumarse a la campaña impulsada por la plataforma Chile Mejor sin TLC respecto de iniciar una Moratoria a la firma de más TLC mientras no se estudien los impactos de los tratados ya vigentes. Francys Foix, Jaime Fuentealba y Fernando Atria fueron quienes se reunieron con Patricio Véjar, Lucía Sepúlveda, Marcela Navarro y Esteban Silva, todos miembros de la plataforma Chile Mejor sin TLC.

“Agradecemos a este grupo de candidatos socialistas por hacerse parte de la Moratoria a la firma de TLC que estamos impulsando como plataforma. Estos son tratados que afectan profundamente la vida de las personas y las posibilidades de desarrollo de nuestro país”, comentó Patricio Véjar, del Centro Ecuménico Martin Luther King y miembro de Chile Mejor sin TLC.

Jaime Fuentealba, candidato a diputado por el Distrito 13, comentó: “Nos parece que es necesario reflexionar más sobre los futuros tratados, ya se tuvo una mala experiencia con el TPP y ahora los compañeros de la plataforma nos informan que hay posibilidades de que se ceda soberanía donde organismos internacionales tomarían las decisiones, lo que favorece a los empresarios y a las multinacionales, no a los trabajadores”. Agregó que son materias que debieran ser conversadas por el nuevo parlamento e hizo un llamado a considerar estos aspectos en la próxima ratificación del TLC entre Chile y Uruguay, “por lo que conversaremos con nuestros aliados socialistas del Frente Amplio uruguayo para ver estas materias”, aseguró Fuentealba.

Por su parte, la candidata a diputada por el Distrito 10, Francys Foix, declaró que “hay una forma irreflexiva con la que se han estado firmando una serie de tratados y consideramos que es necesario estar realizando estudios permanentes para ver el real impacto que cada TLC ha tenido desde el punto de vista laboral, económico, de la pequeña y mediana empresa, y desde el punto de vista tributario, ya que nuestra soberanía implica facultades del Estado y del pueblo para subirle o negociar los impuestos de las empresas”. Finalizó haciendo un llamado a reflexionar ante la firma compulsiva de tratados que ha tenido Chile, y a la necesidad de realizar estudios pertinentes para luego poder tomar las decisiones en el nuevo parlamento.

“La política de firmar tratados a granel ha sido perseguida en las últimas décadas y ha llevado a situaciones de irreflexibilidad, lo que se nota en que no hay evaluaciones sofisticadas y profundas de los impactos que los TLC han tenido. Ni siquiera se han evaluado los tratados que se actualizan, donde sería más conveniente y necesario hacer estudios. Éstos deberían ser un antecedente a tomar en cuenta en la discusión pública y política respecto de estos tratados y para corregir, modificar o profundizar acuerdos en temas de protección a la inversión o de integración”, afirmó Fernando Atria, candidato a diputado por el Distrito 11.

Representando a la plataforma Chile Mejor sin TLC, Lucía Sepúlveda, de RAP-Chile, comentó que la firma de tratados afecta directamente a la vida cotidiana de las personas “como por ejemplo, en el tema de la alimentación, como se hizo con Monsanto y otros, que han tratado de patentar semillas y conocimiento ancestral para hacerlos parte del mercado. Esto va directamente ligado también a la salud, donde el tema de los fármacos es relevante ya que existe la posibilidad que desaparezcan las farmacias comunales o los remedios más accesibles por acuerdos con empresas transnacionales”, afirmó.


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *