Comunicado | Chile Mejor sin TLC suma a la Bancada Amplia a campaña de Moratoria a los TLC


Presentando un completo informe sobre el análisis de la política exterior chilena y los efectos que podrían tener los tratados de libre comercio para Chile, representantes de la Bancada Amplia –compuesta por los candidatos al parlamento Doris González, Pamela Jiles, Florcita Motuda, Alberto Mayol y Félix González-  se comprometieron con la campaña de Moratoria a los TLC, propuesta por la plataforma Chile Mejor sin TLC, iniciativa que busca que los candidatos presidenciales y al parlamento se comprometan a no impulsar, ratificar ni firmar nuevos acuerdos comerciales -si son electos- antes de que se evalúen los efectos de los tratados que Chile ya tiene vigentes. Esto, con el objetivo de ver si hay reales aportes para la sociedad chilena relacionados a esta política internacional.

Junto a los miembros de la Bancada Amplia, del acto participó Esteban Silva, de Fundación Constituyente XXI, Claudio Rojas y María Cecilia Bartholin, ambos de Antimafia Chile, y Javiera Valencia, de Fundación Terram, todos miembros de la Plataforma Chile Mejor sin TLC.

Doris González, candidata a diputada por el distrito 8, afirmó que “los tratados de libre comercio se han firmado de modo sistemático por décadas, sobre todo desde los noventa, para convertirse en un factor determinante en nuestra vida cotidiana, que parece invisible a los ciudadanos y respecto de los cuales solo se destacan virtudes que se plantean sin rigurosidad, mientras no se ejecuta el trabajo mínimo de revisión de sus efectos sociales, políticos, culturales, medioambientales y, por cierto, económicos”.

Por su parte, el candidato a diputado por el distrito 10, Alberto Mayol, señaló: “Hoy en el mundo comienzan a aparecer una nueva generación de TLC donde se avanza el aumento obsceno del poder de las empresas respecto a los Estados. Hay algunos proyectos de tratados donde se señala que las empresas pueden demandar al Estado cuando no se cumplen las expectativas de rentabilidad razonable”, agregando que esto representa esfuerzos por solidificar la idea de que las empresas pueden demandar a los Estados a nivel global, pero no al revés.

Desde Chile Mejor sin TLC, Javiera Valencia, de Fundación Terram y miembro también de la plataforma, agradeció la iniciativa de la Bancada Amplia de sumarse a la campaña de Moratoria a los tratados, y declaró que “el objetivo principal de nuestra campaña es que todos los candidatos, tanto presidenciales como al parlamento, se comprometan a no firmar, impulsar ni ratificar más tratados de libre comercio en Chile sin antes evaluar de manera integral los acuerdos firmados vigentes en el país. Es necesario hoy, después de más de 20 años de tratados, evaluar impactos sociales, culturales, ambientales, políticos y laborales, todo lo que no es la arista económica”.

Pensamos que este es un tema súper relevante, pero a veces árido para los medios de comunicación, que nunca lo tocan. El tema de los TLC lo plantean como de especialistas o de cifras económicas y no de los trasfondos que nosotros señalamos, que son lo más relevante para nuestra sociedad y su crecimiento político y soberano”, señaló también Esteban Silva, de Fundación Constituyente XXI y miembro de Chile Mejor sin TLC.

Paulina Acevedo, de Observatorio Ciudadano y miembro de la plataforma, comentó: “En el contexto electoral hacia el que caminamos, es fundamental que los candidatos tomen posición respecto del estrecho y errado enfoque de ‘desarrollo’ que ha privilegiado Chile las últimas décadas, con la suscripción indiscriminada de acuerdos comerciales sin evidencias sobre sus eventuales beneficios y, lo que es aún más importante, sin medir sus impactos en derechos humanos”.

  • Contacto: Alejandra Petrasic Andrade
  • +56988340468

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *