Comunicado | Critican que Gobierno persista en secretismo al negociar TPP sin Estados Unidos


“Parece increíble que después de todas las críticas recibidas, la Cancillería persista en hacer negociaciones sin que la opinión pública ni las fuerzas políticas sepan qué ni para qué se está negociando”, afirmó la Plataforma Chile Mejor sin TLC.


En una declaración pública, la Plataforma Chile Mejor sin TLC, integrada por 120 actorías políticas y sociales, cuestionó que el Gobierno continúe negociando a puertas cerradas tratados de libre comercio, como el llamado TPP 11 (sin Estados Unidos). Según afirmaron, “acuerdos que son tan importantes para la vida cotidiana de las personas no deben negociarse fuera del escrutinio público. Prácticamente todas las políticas públicas están sujetas al debate político, pero en este caso persiste un absurdo secretismo”.

En marzo pasado, una reunión de los países firmantes del TPP en Viña del Mar reafirmó la voluntad de seguir adelante con el tratado, aún sin Estados Unidos. Desde entonces se han sucedido las negociaciones y, la semana pasada, representantes de los gobiernos se reunieron en Sydney para discutir cómo reactivar el pacto comercial que fue firmado en febrero de 2016, luego de años de negociaciones secretas.

La Plataforma recordó que “durante la negociación original del TPP había una cláusula de secretismo explícita, lo que es un escándalo inaceptable si se tiene en cuenta que se trata del más grande tratado de libre comercio de la historia de la humanidad. Ahora, las autoridades de la DIRECON siguen actuando como si pudieran mandarse solas, sin explicarle a las fuerzas políticas ni al país por qué se negocia, para qué se negocia, qué gana y qué pierde Chile en la negociación”.

Chile Mejor sin TLC recordó que “ya está acreditado que el texto original del TPP era perjudicial para el país al menos en relación al precio de los medicamentos, la propiedad intelectual, la situación de los pequeños productores de semillas y muy especialmente, para la soberanía. Chile tendría, por ejemplo, dificultades serias para terminar con el sistema de AFP, por las demandas que podría recibir el país de los capitales estadounidenses que tienen propiedad en el sector ¿Quién le dio permiso a la Cancillería para clausurar por decreto un debate que en el país sigue abierto?”

En la declaración, se afirma que “lamentablemente estamos frente a un triste precedente. Chile ha firmado frenéticamente tratados de libre comercio en las últimas décadas, pero no ha habido el tiempo suficiente para debatir antes, ni tampoco evaluaciones públicas después de la entrada en vigencia de los tratados. Es una falta de respeto que los gobiernos hayan forzado al Parlamento a votar TLC sin la información suficiente y, más aún, que hasta hoy no se sepa cuáles han sido sus consecuencias. No aceptamos que siga pasando lo mismo”, afirmaron.



 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *