Comunicado | Marco Enríquez-Ominami se compromete con la campaña de Moratoria a los TLC

El candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami adhirió a la campaña de la plataforma Chile Mejor sin TLC: Moratoria a los tratados de libre comercio, la que busca que no se suscriban, negocien ni entren en vigencia nuevos acuerdos comerciales hasta que se realicen evaluaciones serias de los impactos socioambientales y económicos de los ya vigentes en el país.


Lunes 21 de agosto de 2017


En reunión con miembros de la plataforma Chile Mejor sin TLC, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, conoció la campaña Moratoria a los Tratados de Libre Comercio lanzada por este grupo de organizaciones sociales, que busca detener la firma compulsiva de tratados por parte de Chile, haciendo un llamado a los candidatos presidenciales y parlamentarios a que se comprometan -si salen electos- a no apoyar más acuerdos hasta que no se hagan los estudios integrales y serios corresponientes, que den cuenta del impacto que han tenido en nuestra sociedad todos los TLC que ya tiene Chile.

Esteban Silva, de Fundación Constituyente XXI y miembro representante de la plataforma Chile Mejor sin TLC, manifestó que “concretar esta reunión ha sido algo muy positivo porque él, como candidato, ha querido adherir a nuestra propuesta de Moratoria a los TLC. Consideramos que es muy relevante que este tema esté en el centro de la discusión del periodo electoral actual, para que Chile no siga profundizando este camino”.

Por su parte, Lucía Sepúlveda, de RAP-Chile y también miembro de la plataforma Chile Mejor sin TLC, comentó: “Hemos invitado a todos los candidatos, ahora fue Marco Enríquez, para que escuchen nuestros planteamientos y en lo posible adhieran a ellos”. Agregó que “las políticas impulsadas por la Cancillería y la Presidenta nos parecen absolutamente nefastas y por eso queremos poner el tema en conocimiento de los candidatos, conocer su opinión y eventual apoyo a nuestros planteamientos”, finalizó.

Luego de la reunión, el candidato afirmó que “como candidatura, nos comprometimos con la plataforma Chile Mejor sin TLC a varias cosas. Primero, no entendemos que haya que hacer una ruptura con un vector que inició en los 90 que fue la apertura económica de Chile, pero si nos parece que se hizo de manera acelerada, irresponsable, y a ratos interesada más bien por los intereses de la agenda norteamericana”.

Marco Enríquez-Ominami comprometió que, en un futuro gobierno suyo, “vamos a revisar si los impactos fueron más positivos que negativos en materia de esta cantidad enorme de TLC que hacen a Chile probablemente una de las economías más abiertas del planeta. Entre tratados y acuerdos, suma más de 50. Es una economía hiper abierta y habría que preguntarse cuál es el costo de esto”, comentó.

Respecto a sus apreciaciones frente a lo expuesto por los miembos de Chile Mejor sin TLC, el candidato afirmó: “Adherimos formalmente como candidatura a que no se firme ningún tratado de libre comercio sin estas dos condiciones previas. Primero, una evaluación ambiciosa, con recursos públicos, de esta apertura económica, impactos de las zonas de sacrificios como evidencia elocuente de que habrían aspectos más que negativos en estos tratados. Segundo, que a ratos no es del libre comercio de lo que se nos quiere hablar en estos tratados, si no que tratados para asegurar la protección de inversión privada, que podría no estar mal, pero que se hace a costa de los recursos naturales y de los trabajadores de Chile, además del valor presente y futuro de nuestro país”. Agregó que “cuando se firma un tratado, se están negociando el valor futuro de nuestro país. Se firma en tiempo presente, pero condena el futuro de Chile”.

Además, frente a la petición de la plataforma de apoyar la Moratoria a los tratados de libre comercio, Marco Enríquez-Ominami comentó sus apreciaciones respecto de la urgencia de manifestar una pausa en la firma compulsiva de TLC, especialmente en los meses de transición de un gobierno a otro, luego de la segunda vuelta. “Justamente se trata de acotar, entre otras cosas, la capacidad de un presidente saliente, de hacer todo lo que no se atrevió a hacer bajo el escrutinio público”. Respecto del tema, el candidato hizo una petición directa a la Presidenta, donde llamó a que, junto con la Cancillería “no innoven entre enero, febrero y marzo. Que no sean esos meses en los que se persevere, consolide y se firmen tratados que afectarían el futuro de largo plazo del país”. Agregó que esto será también propuesta de ley de su campaña, la cual tendrá como objetivo acotar la capacidad de acción de los presidentes salientes en los meses de transición.

Finalizando, el candidato hizo un llamado a que sus contrincantes en disputa por la presidencia del país, se manifiesten frente al mismo tema. “Espero que las demás candidaturas presidenciales suscriban a este compromiso de la moratoria a los tratados de libre comercio mientras no existan estudios de los que ya hay, que sean publicados, publicitados, auditables y que los ciudadanos podamos tener acceso para ver exactamente qué se quiere lograr, qué se logró y qué se pretende lograr en el mediano y largo plazo, porque muchas veces en los tecnicismos se esconden las grandes decisiones”, afirmó.


 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *