Comunicado | Otra vez entre gallos y media noche: Gobierno hace aprobar en Hacienda de la cámara TLC con Uruguay sin aviso previo y a fines de enero


Sin comunicar a la ciudadanía y aprovechándose de un periodo en que las decisiones no tienen un gran impacto en la política nacional, ayer la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la ratificación del Acuerdo de Libre comercio entre Chile y Uruguay.


La plataforma Chile mejor sin TLC desaprobó la votación realizada en la Cámara de Diputados ya que, una vez más, las conversaciones se realizaron sin el conocimiento de la sociedad civil, ni espacios de debate sobre el tema a las distintas organizaciones ciudadanas de ambas naciones.

Esteban Silva, sociólogo perteneciente a Fundación constituyente XXI, por su parte, opina sobre la votación del TLC Chile-Uruguay que: “este tipo de acuerdos no son neutrales ni requieren discusiones meramente técnicas cómo se nos pretende hacer creer; son, ante todo acuerdos políticos que determinan el tipo de modelo de desarrollo económico productivo del país y tienen importante repercusiones en nuestra institucionalidad y leyes”, indicó.

Los cuestionamientos al acuerdo son diversos y apuntan a temas geopolíticos, sociales y ambientales, conforme a esto, desde Chile mejor sin TLC hace el llamado a los parlamentarios a no aprobar la ratificación de este acuerdo sin antes analizar en profundidad las consecuencias que trae para ambos países.

De igual manera, la plataforma rechaza el secretismo y la rapidez con que se realizó la votación sin incluir a actores sociales en el debate y beneficiándose del periodo de fin del Gobierno de Michelle Bachelet para aprobar acuerdos de forma apresurada y sin considerar las implicancias de estos.

Por su parte, Tomás Lagomarsino, director de Fundación Equidad Chile, mencionó que: “es preocupante que se realice este tipo de votación tan rápidamente y sin informar a la ciudadanía en un momento en que las medidas votadas no tienen mayor impacto político. De esta forma, el gobierno chileno se está aprovechando de este periodo para pasar máquina con el tratado de Libre comercio con Uruguay al igual que lo está haciendo con el tratado transpacífico”, comentó.

En este sentido, las organizaciones que componen la plataforma exigen que no se vote ni negocien acuerdos de libre comercio sin la realización de estudios previos efectuados en conjunto por instituciones chilenas y uruguayas sobre su impactos y alcances. Además, se solicita la participación activa de las organizaciones sociales y de trabajadores de ambos países en el debate previo sobre los estudios de impacto del TLC ante ambos parlamentos.


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *