Comunicado | Organizaciones consideran “gravísimo” que se vote TLC Chile-Uruguay sin estudios previos ni consulta indígena


El Tratado de Libre Comercio entre Chile y Uruguay, que ha generado fuertes debates en las fuerzas políticas de ambos países, sería votado por la Cámara de Diputados hoy miércoles sin que el Gobierno haya presentado informes económicos ni de derechos humanos.

Los integrantes de la Plataforma Chile Mejor sin TLC se oponen a la ratificación de este tratado, por razones de fondo, como la pérdida de soberanía que implicaría y de forma, como el secretismo con que se ha negociado el acuerdo.

Paulina Acevedo, coordinadora del Programa Ciudadanía e Interculturalidad del Observatorio Ciudadano indicó que “la votación a ciegas del TLC Chile-Uruguay por parte de la sala de la Cámara de Diputados, sin contar informes económicos y, más importante aún, de sus posibles impactos en derechos humanos, constituye una violación a las obligaciones internacionales contraídas por el Estado en la ratificación de tratados.

Patricio Véjar  vocero de Chile Mejor Sin TLC indica que  “es un tratado que no ha sido discutido por la sociedad y va afectar nuestra vida, por lo que quisiéramos que se discutiera muy ampliamente, que se presentaran estudios que demostraran qué sectores de la economía se van a beneficiar, a qué sectores se va perjudicar, cómo se va a ver afectado el medio ambiente, los derechos laborales, etc.

Otro punto, fuertemente criticado de este TLC es la cláusula contenida en el capítulo 18, cuyo contenido limitaría significativamente la posibilidad de realizar políticas soberanas. Además, expone al país a demandas internacionales si es que las empresas consideran que sus “razonables expectativas de ganancias esperadas” se ven afectadas por decisiones tomadas por el Gobierno

De igual manera, criticó el hecho de que no se haya realizado un proceso de consulta indígena del tratado, “existiendo consenso en los sistemas de protección de la OEA y ONU que cuando concurre un proceso legislativo susceptible de afectar derechos de estos pueblos, como es el caso, procede la consulta previa”, sentenció.

Teniendo en cuenta lo anterior, la plataforma Chile Mejor sin TLC, que reúne a diversas organizaciones civiles, ha llamado a los parlamentarios a que actúen con fundamentos y que no se realice la votación de este tratado sin estudios previos que transparenten las reales implicancias de este tratado para la población chilena y uruguaya.


Share Button

2 comentarios sobre “Comunicado | Organizaciones consideran “gravísimo” que se vote TLC Chile-Uruguay sin estudios previos ni consulta indígena

  • el 21 abril, 2018 a las 5:05 am
    Permalink

    Sinceramente, a veces pienso que Trump es un agente secreto que fué ayudado a elegirse para destruir a Estados Unidos, Abandono de los tratados comerciales con México y Canadá, imposición de aranceles astronomicos que redundarán en una guerra comercial que al final provocará una recesión en la economía,abandono del tratado del medio ambiente,recrudecimiento de las intervenciones en Medio Oriente (Siria) y muy probable abandono del tratado nuclear con Irán,conflicto (casi con guerra nuclear) con Norcorea, desprecio a las víctimas del comercio de armas , expresiones racistas y xenófobas, el muro, etc, etc, etc. El verdadero elefante en la cristalería.Dios proteja al pueblo (no a los gobernantes) de E,U. Si el crédito de la nación norteña siempre ha estado en entredicho, ahora no tiene límites iniquidad. viagra cheap

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *