Comunicado | Secretario general del Partido Comunista expresó tener amplia concordancia con la postura de Chile mejor sin TLC frente a la firma del TPP-11

El secretario general del Partido Comunista manifestó su apoyo a la Plataforma Chile Mejor sin TLC frente a la inminente firma del TPP-11 y concordó en que los acuerdos económicos de esta envergadura deben ser sometidos a amplios debates democráticos debido al impacto que tienen en la sociedad chilena.

En el marco de una serie de reuniones con el secretario general del Partido Comunista de Chile, Juan Andrés Lagos, miembros de la Plataforma Chile Mejor Sin TLC han otorgado antecedentes y expresado su preocupación ante la próxima firma del acuerdo TPP-11, ahora Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, el próximo 8 de marzo.

Ante esto el secretario general del PC ha manifestado que hay una amplia concordancia en el interés de que este tipo de iniciativas comerciales sean conocidas en plenitud y discutidas ampliamente por la ciudadanía, tanto en el parlamento como en la sociedad civil.

“Compartimos la idea de que se está produciendo un intento de transgresión muy fuerte a la soberanía de los estados nacionales y también respecto las limitaciones que eventualmente se podrían producir en cuanto a temas que tienen que ver con cuestiones medio ambientales, de propiedad de semillas e igualmente con temas de la soberanía relacionadas a todos los planos de la sociedad”, indicó Juan Andrés Lagos. Y agregó que en reunión con la plataforma Chile Mejor sin TLC “acordamos seguir adelante con las conversaciones para movilizarnos en la dirección necesaria ante este tipo de agenda”.

Por su parte, Patricio Véjar del Centro Ecuménico Martin Luther King y miembro de la Plataforma, expresó el interés de Chile Mejor Sin TLC de reunirse con los diputados representantes del Partido Comunista para hacer ver su posición y transmitir la información con que se cuenta, con el propósito de que los parlamentarios tengan una mayor información de la que disponen en este momento por parte del Gobierno.

Asimismo, Véjar comentó que “fue una reunión muy positiva en el sentido que en el parlamento va a haber por lo menos algunas voces que van a pedir que esto sea parte de un debate democrático y no simplemente una cosa casi simbólica, de mero trámite, sino que haya por lo menos este debate que hemos insistido”, mencionó.

Los miembros de la Plataforma agradecieron la deferencia del secretario general del PC por haberlos recibido y tener disposición al diálogo democrático, lo cual señala al resto de las fuerzas políticas que estos temas son importantes para la ciudadanía y la democracia nacional.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *