Derechos Sociales vs. Libre Comercio: El gran debate detrás de la OMC


El cuadernillo publicado por Argentina Mejor sin TLC (2017) presenta un amplio análisis sobre la influencia de la Organización Mundial del Comercio y lo que está pasando con los Tratados de Libre Comercio hoy.

En el documento se profundiza qué es el libre comercio y por qué es un tema importante, abordando que la discusión sobre libre comercio es mucho más que una discusión de economistas.

Además, se presentan los orígenes del actual sistema de libre comercio y de la OMC, tanto su nacimiento como su funcionamiento actual.

Se presenta un capítulo sobre la OMC y sus rondas (de Seattle a Buenos Aires), donde actualmente hay varios temas en negociación, y en todos la agenda de los países más industrializados intenta avanzar por sobre los temas del desarrollo. Se realiza también un interesante análisis de qué pasaría si no avanzan las negociaciones de la OMC. Importante de destacar, el cuadernillo expone los efectos del libre comercio sobre la vida, cómo afecta a los trabajadores/as, a la educación y a la salud pública, a las mujeres y a la agricultura y nuestros bienes comunes. Frente a esto, se presenta una propuesta por una economía de los pueblos. Las alternativas existentes a la liberalización de la economía y a la OMC

 


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *