Diálogo social sobre el TPP termina con definición en contra de diputada Pacheco

psCon la vista gorda de la prensa regional y una importante asistencia sindical, este lunes 24 se realizó en Concepción el seminario “Diálogo Social: El Impacto en el Ordenamiento Jurídico y Derecho Laboral del TPP en Chile”, organizado por la Asociación Nacional de Empleados del Poder Judicial, Regional Concepción – Arauco. Idea que surgió después que las dirigentas participaran en Santiago en una actividad organizada por la Internacional de Servicios Públicos sobre el TISA y el TPP, por lo que vieron la necesidad de poner el tema en el debate en Concepción.

La actividad tuvo lugar en el Auditorio de la Iltma, ubicado en el Edificio de Tribunales de dicha ciudad a eso de las 16:30 horas. En la conferencia participó Lucía Sepúlveda Ruiz, vocera de la Plataforma Chile Mejor sin TPP e integrante de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de Chile (RAP-Chile) y la diputada Clemira Pacheco.

Pese a estar afónica, lo que dificultó su exposición, la diputada por el Distrito Nº45 asistió. Pacheco relató que en abril de este año participó en un seminario sobre el tema con parlamentarios europeos – allá se está promoviendo el TTIP-, y el 3 de noviembre próximo una delegación de parlamentarios europeos a su vez visitará Chile y se volverán a reactivar las discusiones al respecto.

Clemira Pacheco contó que en dicha instancia, formó parte de un grupo de parlamentarios chilenos que logró incorporar en la declaración final un párrafo en el que se interpela a que los congresos deberían propiciar una discusión profunda del TPP y de sus contenidos, ya que las negociaciones de este TLC fueron en completo secretismo, considerando a las grandes corporaciones y de espalda a la ciudadanía. En dicho párrafo se sugiere agregar ciertos protocolos complementarios para proteger los sectores que serán afectados por el TPP.

Por su parte Lucía Sepúlveda centró su exposición en los impactos a la soberanía nacional derivados del sistema de solución de controversias del TPP, y en los derechos laborales que no son considerados, debido a que se ignora el rol de los sindicatos y sus conquistas básicas.  Asimismo explicó los impactos sociales del TPP en materia de salud, por ejemplo la anulación de la Ley Ricarte Soto; alimentación, ya que el TPP obliga a suscribir el UPOV91; derechos digitales debido a que incorpora la Ley SOPA, cambios al actual sistema previsional ante la popular demanda de fin a las AFP, entre otros.

dirigentes

Al finalizar el seminario el público, al no tener clara cuál era la posición de la parlamentaria, la interpeló. Pacheco respondió que votaría en contra del TPP porque no tenía beneficios para Chile, y en cambio, perjudicaba a los más humildes, entre ellos los sectores de trabajadores y campesinos, destacando que el TPP va a incidir en las condiciones de producción y que los ciudadanos ya no están dispuestos a aceptar la política de espaldas a ellos, por lo que es un tratado rechazado e impopular.

Pacheco también destaco que las condiciones de negociación obligan a una revisión total del TPP, que contiene cláusulas sobre el rol del Estado como Estado empresario y que niegan su rol social. Situación grave considerando los altos índices de desigualdad que hay en Chile.

Además mencionó que debe propiciarse un diálogo con la ciudadanía para evaluar cómo responder más allá de la incorporación a “este club que es para satisfacer la aspiración de grandes potencias”.  En esa línea afirmó que si este tratado quiere ser aceptado, debe superar el secreto y mostrar cuáles son sus ventajas y cómo generará externalidades positivas.

Finalmente Pacheco analizó los contenidos del TPP en lo relativo a los derechos laborales, y mencionó que si bien reconocía ciertos derechos, no establecía formas para garantizar su cumplimiento y no se preocupaba de detallar como enfrentar el trabajo forzoso ni tampoco los derechos de los trabajadores migrantes.

Recomendamos: Lucía Sepúlveda: Las centrales sindicales norteamericanas se han pronunciado contra el TPP y acá la CUT no ha dicho nada

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *