Diputado Bellolio sobre el TPP: “Es una cuestión pragmática más que puramente ideológica”

Este lunes representantes de la Plataforma Chile Mejor sin TPP se reunieron con el diputado Jaime Bellolio (UDI), para hacerle saber sus preocupaciones respecto a las consecuencias de este tratado multilateral de comercio que involucra a 12 países de la zona Asia-Pacífico.

Bellolio, quien es favorable a que existan los tratados de libre comercio, afirmó que para él aprobar o rechazar un TLC “es una cuestión pragmática más que puramente ideológica” por lo que en conversaciones con gente de la Direcon les ha pedido que respalden los efectos del TPP con un estudio de equilibrio general porque –en su opinión- hacer un tratado en el que nos veremos perjudicados no tiene sentido.

Además destacó que si ya tenemos tratados con los 12 países integrantes del TPP deberíamos saber cuál sería el beneficio adicional. Asimismo poder conocer sus efectos en temas como propiedad intelectual, internet, medicamentos y qué pasaría con la renovación de otros tratados ya ratificados.

En la reunión también manifestó que se encuentra dentro de los agnósticos del sistema, y hasta que le demuestren los beneficios de forma cuantificable, no tiene porque apoyarlo. Es por ésto que, hasta ahora, prefiere mantener una posición neutral respecto al TPP.

En cuanto al secretismo en el que se ha visto envuelto este acuerdo, el diputado por el Distrito Nº30, dijo que entiende el estándar de transparencia para que no se vean trastocados los intereses iniciales, pero si los intereses están dentro de la negociación no se puede diferenciar entre la parte original y la final.

SONY DSC
Carlos Figueroa, Lucía Sepúlveda, diputado Jaime Bellolio y Tomás Lagomarsino.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *