Diputado Chahín: “Con el TPP se podría diluir nuestro proceso constituyente”


Diputado_Fuad_Chahín-19_1024El parlamentario y jefe de bancada DC mostró su preocupación por las limitaciones que podría traer a las futuras  legislaciones la ratificación de este acuerdo, junto con señalar que sería una camisa de fuerza al rol del Estado y el Congreso.


En un controversial escenario, el Acuerdo Transpacífico, TPP por su sigla en inglés, espera su envío al Congreso para ser ratificado. El Tratado, firmado por Chile durante el pasado mes de febrero, ha despertado diversas opiniones entre  los parlamentarios, siendo cada vez más aquellos que se oponen a su secretismo e implicancias. El Diputado de la Democracia Cristiana por la Región de la Araucanía, Fuad Chahín, ha sido uno de los principales críticos de este acuerdo, manifestando públicamente, en varias ocasiones, que  su voto será en rechazo.

Para Chahín, con el TPP Chile tiene mucho que perder y muy poco que ganar. “Al tener tratados con todos los países suscriptores del Acuerdo Transpacífico, los nuevos beneficios, desde el punto de vista arancelario, serían muy pocos. Desde una mirada político-estratégica, tampoco veo grandes avances, al contrario, me parece un error que nos alineemos con Estados Unidos y que con esto le demos la espalda a China, que es nuestro principal socio comercial”, explicó el diputado, enfatizando además que el acuerdo trae consecuencias en áreas tan sensibles como la salud y la propiedad intelectual. “Al extender patentes, a mi juicio, el TPP trata de evitar un desarrollo tecnológico y científico, como el que tuvo China o Corea del Sur. Así nos mantiene solo en un modelo exportador de materias primas”, indicó.

La pérdida de soberanía es otro de los aspectos que preocupa al parlamentario.”Con el TPP pasamos desde gobiernos democráticos nacionales a gobiernos corporativos supranacionales que buscan defender los intereses de los inversionistas. Los dueños del capital podrían limitar los cambios legislativos  cuando se vieran afectadas sus rentabilidades. Si no se cumple el retorno esperado de estas inversiones, las empresas podrían demandar a los países ante tribunales internacionales. Por tanto, con esto se podría diluir  todo lo que estamos discutiendo en el marco de un proceso constituyente”, sentenció.

“El TPP crea un  sistema de protección de inversiones”

¿Es realmente necesario firmar otro Acuerdo Comercial? Ésa es la pregunta que se hace Chahín, luego de mencionar que Chile es uno de los países que ha pactado más tratados de libre comercio en el mundo. “Tenemos una cultura en donde se ha instalado que todo Tratado de Libre Comercio es bueno. Sí bien, los acuerdos fueron buenos en un momento, porque abrieron  nuestra economía pequeña al mercado mundial,  potenciando un modelo  exportador y permitiendo el ingreso de productos más baratos, ahora la yo creo que la discusión es distinta. Hoy en Chile, tenemos que concentrarnos en fomentar otros aspectos de nuestra economía, como por ejemplo potenciar un crecimiento más ligado a la ciencia y la tecnología, o un modelo de desarrollo compatible con el cuidado  medioambiente y los intereses de las comunidades” advirtiendo además que el TPP es mucho más que un tratado de libre comercio común, pues “crea un verdadero sistema de protección de inversiones”.

Ausencia de Debate

Sobre la actitud que ha tenido la Nueva Mayoría, y el Ejecutivo en especial,  Chahín criticó la ausencia de discusión y la falta de interés por informar debidamente. Así también, adelantó que su partido ya ha realizado algunos esfuerzos, convocando conversatorios en uno de sus centros de formación de pensamientos, en donde surgieron aspectos preocupantes del Tratado. “Creo que tenemos que ponerlo en agenda para poder debatirlo en profundidad”, expresó.

Es por ello que el diputado realizó un llamado al resto de los parlamentarios a informarse y a cuidar la soberanía. “Hay que ser responsables y ponderar con profundidad cuáles son los efectos que este Acuerdo podría tener. Lo que haríamos con la firma de este tratado es ponernos una camisa de fuerza, y nuestro deber es velar por la integridad de nuestra soberanía”, explicó, agregando que parte de esa responsabilidad es también escuchar las voces de las  comunidades durante el proceso.


 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *