Direcon aclara que TPP incluye cartas bilaterales que forman parte del tratado y que aún no cuenta con informe que avale sus beneficios


reunion-direcom-30-de-noviembrePreocupa igualmente que de acuerdo a su director, Andrés Rebolledo, se estime que el tratado no afectará derechos de pueblos indígenas, y que por lo mismo “no procedería la consulta indígena”

La autoridad confirmó, además, que durante la tramitación parlamentaria no se aplicará urgencia al proyecto de ratificación.    


Por Paulina Acevedo, 01 de diciembre de 2015

En reunión sostenida entre la Dirección Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores (Direcon) y la Plataforma Chile Mejor Sin TPP, para hacer entrega formal del texto del Acuerdo Transpacífico (TPP) liberado el pasado 05 de octubre tras años de negociaciones secretas, su director, Andrés Rebolledo, respondió a las preguntas formuladas por la coalición que agrupa a cerca de 80 organizaciones de la sociedad civil.

Uno de los puntos que interesaba despejar, producto de una serie de informaciones que hablan de alrededor de 6.000 páginas que contendría este tratado de libre comercio que concentra el 40% del PIB mundial, y no tan solo las cerca de 900 páginas dadas a conocer, Rebolledo aclaró que ello obedece a que existen una serie de anexos, además de cartas bilaterales que forman parte del acuerdo, y que en el caso de Chile fueron establecidas con Estados Unidos (7), Nueva Zelanda (2), Australia (2) y Canadá (1).

Los representantes de la Plataforma solicitaron además acceso a los informes que en una reunión anterior Direcon señaló estar realizando para establecer los beneficios del acuerdo, sin embargo, a dos meses de concluidas las negociaciones, ellos todavía no están concluidos, señalándose que éstos fueron encargados a un “prestigioso académico” de una universidad chilena. No obstante, aclaró Rebolledo, “no es que uno tome la decisión de negociar a partir de estos estudios, son solo una referencia, pues el país ya tomó la decisión de participar en este proceso”.

A esta ausencia aún de estudios económicos concluyentes, se suma la inexistencia de informes que midan los impactos del tratado en los derechos humanos, como establecen directrices de Naciones Unidas en la materia. Al respecto, el codirector del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, señaló que “resulta preocupante que la Direcon no haya hecho un análisis sobre la consistencia del TPP con los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, los que señalan que los estados ‘deben mantener un marco normativo nacional adecuado para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones de derechos humanos cuando concluyen […] tratados o contratos de inversión’. Por lo que resulta fundamental que el parlamento chileno incluya en su análisis sobre el TPP un estudio de sus impactos en derechos humanos”, afirmó.

Vinculado a lo anterior, persiste además la ambigüedad en torno a la necesidad de adecuar legislación interna producto de la posible suscripción del acuerdo, pues si bien Rebolledo afirmó que “nuestra apreciación es que no tendremos que modificar nada, tal vez cuando entre en vigencia puede que tengamos que adecuar alguna normativa o reglamento”, sostuvo.

Sin consulta indígena

Otro aspecto preocupante, “es la visión del director de Direcon en el sentido de que a su juicio la ratificación del TPP no requiere de consulta indígena. Siendo indudable la afectación directa de los acuerdos comerciales que el país ha suscrito a la fecha en los pueblos indígenas, a través de proyectos de inversión tanto de empresas trasnacionales como de empresas chilenas en territorio ancestral de estos pueblos, empresas que se han visto favorecidas por dichos acuerdos. Por lo mismo, no es sostenible  su argumentación”, afirmó José Aylwin.

Inserción en los mercados como política

Finalmente, Rebolledo reiteró la satisfacción del gobierno por este nuevo acuerdo que se suma a los 25 tratados que el país ya ha suscrito con un total de 64 países, afirmado que “durante 20 años hemos desarrollado una política de inserción de Chile en los mercados mundiales que evaluamos como exitosa y los TLC han sido el instrumento”.

Esta apuesta por los mercados, sin considerar los impactos del modelo extractivo que estos tratados alientan y la afectación de derechos humanos, fue cuestionada por los representantes de la Plataforma, así como la forma en que estos acuerdos son negociados y adoptados.

“Este es quizás el tratado más relevante de la historia de Chile y ha sido llevado a cabo de manera antidemocrática y con muy poca seriedad. Prueba de ello es que las negociaciones del tratado terminaron sin tener a la vista las implicancias políticas, económicas o sociales de este mega acuerdo. Sentimos desazón por la falta de un análisis de los reales impactos del TPP en el país. Y más desazón aún por tramitar con mecanismos democráticos de la Edad Media un tratado del siglo XXI”, señaló Carlos Figueroa, encargado de Relaciones Internacionales de Revolución Democrática y miembro de la Plataforma.


 

Share Button

Un comentario sobre “Direcon aclara que TPP incluye cartas bilaterales que forman parte del tratado y que aún no cuenta con informe que avale sus beneficios

  • el 2 diciembre, 2015 a las 1:37 pm
    Permalink

    ¿Un informe?, ¿y para que?
    Se pasan por ahi mismo los informes que no dicen lo que ellos quieren que digan..
    Ha pasado con tanta mala reforma que han impulsado…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *