El comercio electrónico entra en la palestra de los TLC


La Organización Mundial del Comercio (OMC) presentó la propuesta de abrir negociaciones sobre comercio electrónico lo que podría imponer límites a las regulaciones de los Estados en el tema. Durante la última negociación de TLCAN en Canadá ya comenzó la conversación sobre el tema.


Exigir, por ejemplo, el acceso al código fuente de un programa, significaría -para muchos Estados- que se prohiban políticas públicas en beneficio de la seguridad informática de los países. Esto es lo que se comenzó a negociar ahora dentro de los nuevos tratados de Libre Comercio.

La OMC planteó la propuesta de llevar a cabo las negociaciones sobre regulación del comercio electrónico, como ya se había hecho de alguna manera en el caso del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), donde se buscaba fortalecer las reglas del siglo XXI en materia de comercio electrónico, y luego con el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA).

Importante destacar que la Internet no es un espacio ajeno a la jurisdicción de los Estados. Los computadores, discos duros, cables, etc, son propiedad de las empresas como infraestructura, y actualmente existen distintos organismos que regulan su funcionamiento.

Durante la tercera ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se realizó en Canadá, hubo declaraciones de la jefa de la delegación canadiense, Chrystia Freeland, sobre el avance en acuerdos de comercio electrónico -como formas electrónicas, declaraciones de origen automáticas y armonización de regulaciones-, aunque siguen esperando las propuestas de Estados Unidos.


 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *