El TPP es inviable y exigimos terminar con la política de secretísimo del Gobierno

la-foto-3

Representantes de la plataforma Chile Mejor Sin TPP, que aglutina a más de 130 organizaciones de la sociedad civil, interpelaron al Gobierno a no insistir en ratificar un tratado que ni siquiera lo quieren en el país promotor, y que en Chile y en los 11 países firmantes, ha encontrado un fuerte rechazo debido a sus múltiples implicancias.

Esteban Silva, de Socialismo Allendista, dijo que tienen absolutamente claro, no sólo por lo que ha ocurrido en las elecciones en Estados Unidos sino por todo el proceso que han venido realizando en Chile; que el TPP es completamente inviable y que no tiene ningún destino. “Por lo tanto nosotros, como organizaciones de la sociedad civil que velamos porque el parlamento rechace el TPP, si es que es enviado al Congreso, le exigimos al Gobierno, en particular a la Cancillería, que de por terminada la vinculación de Chile con el TPP” afirmó. Además agregó “El TPP está destinado al fracaso porque los socios principales lo desecharon, pero también porque en Chile los ciudadanos consideramos que es un mal acuerdo que limita la soberanía nacional y el desarrollo económico de Chile”.

Por su parte, Carlos Figueroa de Revolución Democrática, destacó un segundo aspecto que tiene que ver con el trabajo que han hecho las más de 130 organizaciones que componen Chile Mejor Sin TPP, una plataforma que se organiza en 2015 para denunciar un proceso antidemocrático de siete años de negociación por parte del gobierno, que excluyó al parlamento y a la ciudadanía.

“Hoy se sigue replicando esta política caracterizada por el absoluto secretismo en otros acuerdos comerciales que el gobierno está en proceso de negociación. En vista de ésto, las organizaciones que conformamos esta plataforma también queremos solicitar que se abandonen las negociaciones antidemocráticas que se están teniendo en otros acuerdos de libre comercio como es el TiSA o la renegociación que se esta teniendo con la Unión Europea, que pueden tener un impacto perjudicial para Chile, no sólo en términos de soberanía sino que también en los beneficios que pueden tener los chilenos y chilenas” aseveró Figueroa.

La tercera representante de la plataforma hizo referencia a que como organización han sido críticos desde un comienzo tanto al fondo como a la forma en que ha sido negociado en TPP. “En el fondo por las implicancias que hay tanto a la democracia como a la soberanía nacional y a los derechos humanos. Y en la forma, por el secreto bajo el cual ha sido negociado y la exclusión de la participación ciudadana en la toma de decisiones”, precisó Paulina Acevedo del Observatorio Ciudadano.

Acevedo llamó a cambiar radicalmente la forma en que se adoptan este tipo de acuerdos y asimismo solicitó “no solamente como plataforma o como ciudadanos, sino que también cómo les han solicitado a los Estados en el marco de los principios rectores de empresas y derechos humanos, donde se señala que cada vez que los Estados celebren acuerdos comerciales deben prever que su marco normativo no vulnere los derechos humanos”.

Finalmente destacó que Chile fue el único país latinoamericano que decidió no consultar sobre el TPP a los pueblos indígenas, pese a que el Convenio 169 de la OIT exhorta a los Estado suscriptores a hacerlo.

Declaración Pública Plataforma Chile Mejor Sin TPP

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *