Foro de Sao Paulo califica al TPP y al TISA como tratados que producen “recorte de derechos”


Durante la última reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo en el marco del XXIII Encuentro de Managua, donde se asumió el documento programático denominado “Consenso de Nuestra América”, se determinó que hoy se enfrenta una realidad que conlleva una estrategia de desestabilización y hostigamiento regional hacia los avances alcanzados en los gobiernos encabezados por las fuerzas populares.

En la declaración final del encuentro, se reafirma el análisis realizado en Julio de 2017, y se aconseja continuar con el proceso de diálogo, debate y divulgación del documento “Consenso de Nuestra América” como instrumento para fortalecer la unidad de los pueblos y la lucha en contra del neoliberalismo.

Respecto al nuevo ajuste neoliberal, se concluye que hoy es más agresivo en lo económico, político y social, respecto de la tendencia que llevaba en la década de los 90´. “Se expresa en reformas que barren con los derechos laborales de trabajadores y trabajadoras, disminuyen los derechos previsionales, enajenan el patrimonio público a través de la privatización de áreas estratégicas, y endeudan una vez más a los países condicionando la soberanía sobre decisiones futuras”, se estableció en la declaración final.

Respecto de tratados como el TPP y el TISA, se reconocieron como un “recorte de derechos” que lleva de la mano el apoyo a las corporaciones transnacionales con nuevos privilegios que aseguran su acumulación de lucros mediante más acuerdos comerciales y sus nuevos contenidos.

“Alertamos sobre la pérdida de soberanía, de integración, de diversificación productiva y el recorte de los márgenes de maniobra en la aplicación de políticas de desarrollo para nuestros países y vemos con preocupación el rumbo que podrían tomar las decisiones de la Cumbre Mundial de la OMC a realizarse en Buenos Aires, Argentina del 10 al 13 de diciembre próximos y llamamos a rechazar todo acuerdo que no contemple los reales intereses de nuestros pueblos”, se mencionó en la declaración.

El encuentro concluyó con la reafirmación de su vigencia, proponiéndose así llevar a cabo un gran encuentro XXIV en La Habana, Cuba para el 2018, con el objetivo de seguir los espacios de discusión, articulación y fortalecimiento de las izquierdas.


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *