Hugo Dolmestch: “El librecambismo nos ha llevado a esta desigualdad, estamos en decadencia”

Integrantes de la plataforma Chile Mejor sin TPP se reunieron con el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch. Inicialmente la audiencia fue solicitada para plantearle nuestras inquietudes respecto al Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, ya que nos parece indispensable que el Poder Judicial de nuestro país este al tanto y tenga una opinión formada respecto a los proyectos de tratados de libre comercio, que el gobierno de Chile sigue negociando, y que vendrían a limitar las actuales atribuciones de este poder del Estado

Pese a que el canciller Heraldo Muñoz anunció que no enviarían el proyecto del TPP al Congreso para su ratificación, ya que a su juicio el acuerdo no tiene sentido sin Estados Unidos, el portavoz anunció la persistencia en la apertura al mundo, con especial énfasis en la integración con los países de la zona Asia-Pacífico, muchos de los cuales eran parte del TPP, por lo que se podrían replicar las condiciones geopolíticas y comerciales del fracasado acuerdo. De hecho, Muñoz indicó que se encuentran renegociando acuerdos de libre comercio con China e Indonesia. Asimismo, el tratado entre Chile y Uruguay recién suscrito, tiene la misma configuración y riesgos, de igual forma que el TISA, tratado centrado en el ámbito de los servicios y que en la actualidad negocian más de 50 países.

En la conversación con Dolmestch, el presidente se mostró con voluntad de que estos temas que competen a la sociedad en su conjunto dejen de ser negociados a puertas cerradas y sin la participación ciudadana, ya que “el librecambismo nos ha llevado a esta desigualdad, estamos en decadencia”. Además de mostrar preocupación porque “en este país están todos endeudados”, apreciación que se contrapone a las opiniones positivas pero sin argumentos que lo respalden, de que la apertura comercial del país ha sido beneficiosa para la población general y no sólo para las empresas.

En cuanto al sistema de solución de controversias que incluía el TPP, Dolmestch indicó que seguramente este mecanismo podría ser inconstitucional, al posicionar una legislación comercial por sobre la Constitución.

Lucía Sepúlveda, vocera de la plataforma, terminada la reunión afirmó que “es necesario que se realice una evaluación a la política económica de Chile, que incluya a diferentes actores sociales y no sólo al empresariado. Acá se negocio el TPP entre un grupo limitado, hecho que se evidencia en el desconocimiento sobre él de los funcionarios públicos del Poder Judicial, en general, y en los mismos parlamentarios que tendrían que haber votado a favor o en contra de su ratificación, situación de la que somos testigos en nuestro largo trabajo con diputados que no sabían de qué trataba el Acuerdo Transpacífico”

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *