Luciana Ghiotto: “Los movimientos sociales latinoamericanos ya sabemos que el libre comercio no conviene a los pueblos”

foto-audiencia-1Este lunes comienza el Seminario de Formación a Distancia: “El libre comercio en las Américas, del ALCA a los Acuerdos Megarregionales”, organizado por la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), junto a la Union Network International de las Américas (UNI),  la Asociación por una Tasa a las Transacciones Financieras y por la Acción Ciudadana de Argentina (ATTAC), el Instituto Mundo del Trabajo de la Universidad de Tres de Febrero (IMT-Untref) y el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (IEALC), en el marco de la Asamblea Argentina Mejor Sin TLC.

En este contexto conversamos brevemente con Luciana Ghiotto, de ATTAC Argentina y una de las fundadoras de la Asamblea Argentina sin TLC, quien brevemente detalla los efectos del libre comercio y los desafíos de los movimientos sociales en América Latina.

Cabe recordar que el seminario, que tuvo un periodo de inscripción entre el 17 y 24 de octubre y que en una semana se anotaron más de 500 personas de todo el continente, “lo cual muestra la gran atención que está suscitando este tema” afirma Luciana Ghiotto; es una propuesta de formación que busca brindar herramientas para conocer y poner en discusión algunos argumentos centrales en torno al libre comercio.

El objetivo es difundir y promover el debate sobre las propuestas de liberalización que avanzan en la región, y advertir sobre sus posibles impactos en nuestras economías y nuestras sociedades. Durante las 6 sesiones que se realizarán semana a semana y de manera consecutiva a través de la plataforma virtual, los participantes podrán trabajar cada encuentro a lo largo de la semana correspondiente y organizar tanto la lectura, como la visualización de videos y realización de actividades de acuerdo a su disponibilidad.

  1. Bajo tu criterio ¿Cuáles han sido las repercusiones de los TLC en América Latina?

         Los efectos del libre comercio pueden medirse en países que ya hace varios años han firmado este tipo de tratados, como Chile, México, Perú o Colombia. Como preveíamos, se ha producido efectos devastantes para numerosos sectores, especialmente campesinos y trabajadores industriales. El caso de México muestra los efectos de la liberalización sobre el campo y la soberanía alimentaria, ya que causó la importación neta de maíz, principal alimento de la población mexicana. Además, han aumentado las demandas de empresas sobre los Estados mediante el mecanismo de solución de diferencias inversor-Estado.

  1. Como movimiento contra los TLC, ¿Qué pronóstico hacen para la Argentina frente a esta “apertura” comercial que esta promoviendo el actual gobierno de Macri?

         El gobierno de Macri está repitiendo el discurso neoliberal que sostiene que de no dar seguridad jurídica a los inversores, estos no llegarán al país. Para ello habría que “integrarnos al mundo” mediante al firma de TLC. Esta estrategia implicó asimismo el pago de varias demandas contra el país en el CIADI, lo cual fue realizado mediante un fuerte endeudamiento. Nostros sabemos que los capitales no vendrán por mayor seguridad jurídica, sino por la posibilidad de negocios. Para los empresarios, la seguridad jurídica nunca es suficiente. Por eso creemos que hay que abrir un debate sobre el modelo de política comercial que se siga.

  1. Cuáles son los resguardos que como movimientos sociales debemos tomar frente la arremetida de la política de liberalización económica que está accionando Estados Unidos, como lo son el TPP y el TiSA?

         Los movimientos sociales latinoamericanos ya sabemos que el libre comercio no conviene a los pueblos. Eso es una diferencia con la etapa de negociaciones del ALCA: allí había que salir a mostrar a las organizaciones los posibles efectos de estos tratados. Hoy, ese conocimiento ya está aprendido. Lo que tal vez convenga hacer en el contexto actual es elaborar estrategias claras y conjuntas de cara a los gobiernos para exigir que no firmen o ratifiquen estos tratados, y también una política de seguir sumando voluntades de los movimientos, para que puedan incorporar esta temática en sus acciones cotidianas.

  1. Como organizadores ¿Qué reflexiones preliminares me podrías compartir?

         Este curso intenta generar un nuevo consenso sobre los efectos del libre comercio a 10 años del fracaso del ALCA, y pretende brindar elementos teóricos y políticos para la reflexión sobre las estrategias de las organizaciones en este momento de la globalización capitalista. Creemos que este curso puede aportar un grano de arena para la reflexión y acción conjunta de los movimientos sociales latinoamericanos, así como de la academia crítica.

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *