Lucio Cuenca: “Necesitamos mayor debate sobre los TLC”


El representante de OLCA y miembro de la plataforma Chile Mejor sin TLC afirmó que se debe “evaluar si queremos seguir en este camino, que nos hace dependientes de otros países y nos impide en el futuro hacer cambios políticos”.

Lucio Cuenca, del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales y miembro también de la plataforma Chile Mejor sin TLC, fue entrevistado en Radio Universidad de Chile respecto de la campaña que este grupo de organizaciones sociales está impulsando para detener la firma compulsiva de TLC en Chile. “Esta plataforma nación cuando se conoció el TPP, el Tratado Transpacífico, que se venía negociando a espaldas de la ciudadanía y de las instituciones al interior de nuestro país, y que involucraba a más de 10 países. Ahí nos dimos cuenta de sus impactos, de las nuevas cláusulas que imponen estos tratados y cómo afectan a nuestros países”, comentó Cuenca.

Respecto a los fundamentos de la campaña de moratoria a los tratados de libre comercio, el entrevistado declaró que “organizaciones ciudadanas y socioambientales estimamos que antes de seguir en esta política de tratados sin consulta, sin la participación de las instituciones democráticas -como pudiera ser el parlamento-, sin la incorporación de procesos de debate, menos con la ciudadanía, decimos ‘moratoria’. Queremos que esto se debata, que el gobierno justifique a través de evaluaciones integrales las consecuencias que ha tenido esta política a lo largo de más de 20 años, y que en el futuro, a través de eso, se puedan seguir tomando decisiones. Hoy necesitamos mayor debate, transparencia, información y sobre todo en estos tiempos de crisis política, ambiental, debemos darnos una pausa y evaluar si queremos seguir en este camino, que nos hace dependientes de otros países y nos impide en el futuro hacer cambios”, afirmó el representante de Chile Mejor sin TLC.

Cuenca agregó que la política de comercio de Chile se ha instalado como una norma que no se puede discutir y que es esta la que establece restricciones frente a la posibilidad de tomar decisiones de manera autónoma y soberana ante políticas sociales en Chile. Además, comentó que “Chile es uno o el país que más TLC ha firmado con países individualmente y con bloques de países también. Hoy la Cancillería da cuenta de 26 convenios o tratados comerciales que involucran a más de 60 países”.

“Hemos escuchado del gobierno su intención de que negociaciones y nuevos tratados se suscriban y se ratifiquen en el parlamento antes de que termine este gobierno. Eso, desde nuestro punto de vista, es una política absolutamente errada ya que sigue en el camino del secretismo, de dejar a la ciudadanía fuera de estos procesos de toma de decisión”, declaró Cuenca.

Si bien se ha instalado la percepción de que los TLC mejoran la calidad de vida de los chilenos, Lucio Cuenca comenta la inexistencia de estudios que avalen esta idea. “Según informes sobre desigualdad de la Fundación Sol, uno de los factores importantes en Chile tiene que ver con la mala calidad del empleo, y eso tiene que ver con esta matriz productiva, con esta forma de hacer economía que se ha instalado en nuestro país y que nos quieren imponer que no es posible de debatir. El crecimiento económico se hace a base de muchos impactos ambientales, sociales culturales, y de los TLC con inversión extranjera”, contó el entrevistado.

TLC con Canadá

Lucio Cuenca comentó también el caso del TLC que tiene Chile con Canadá, del cual se han conocido cifras alarmantes. “La inversión de Canadá en Chile está directamente ligada a la firma del TLC, para con este obtener las garantías necesarias y posibilidades de asegurar condiciones para el extranjero, de manera de que Chile no haga cambios en condiciones internas. Por ejemplo, la participación de Canadá en la minería, la cual es gran responsable de la crisis hídrica que está viviendo el país. Y de eso nada se dice”, aseguró Cuenca.

Chile Mejor sin TLC se reunió con el Presidente de la Cámara

Dentro del marco de la campaña de moratoria a los tratados de libre comercio, esta agrupación de organizaciones se reunió con el diputado Fidel Espinoza, Presidente de la Cámara, con el objetivo de llevar información y sumar a más actores a la discusión sobre la firma de TLC en Chile. La relevancia de la reunión se debió a que la Cámara tiene un rol fiscalizador y ratificador de este tipo de convenios, tarea que hoy no se está llevando a cabo en cabalidad. “Hemos visto que al parlamento no se le hace participar de estos procesos de toma de decisión sobre los TLC y el gobierno lo asume como una especie de buzón donde ingresa un TLC que ya está firmado y el parlamento solo puede aprobar o rechazar, no introducir sugerencias ni cambios”, comentó el entrevistado, agregando que “nunca se han rechazado un TLC tampoco. Incluso se han visto cosas anecdóticas como el TLC con Vietnam, que entró un día al parlamento y salió dos días después ratificado. Hemos visto lo difícil que es sacar leyes favorables a la población, a los derechos sociales, pero sin embargo un TLC lo sacan en 24 horas. Eso muestra el rol que el parlamento está jugando y nosotros queremos revertir eso”, afirmó el representante de Chile Mejor sin TLC.

Respecto a la acogida del diputado Espinoza, Cuenca comentó: “Obtuvimos dos acuerdos con él. Primero, oficiar al gobierno, a su gobierno como dijo él, para que informe de todos los TLC y de las evaluaciones que se están haciendo, no solo desde el punto de vista económico, si no de impactos directos e indirectos de los TLC que están en este momento en vigencia, debate, negociación o ratificación. Y segundo, planteó un acuerdo de presentar al pleno de la Cámara un proyecto de acuerdo donde se le pida al gobierno llamar a que se abra una deliberación y un debate amplio del futuro de estos instrumentos de integración de Chile al mercado global”.

Llamado a los candidatos presidenciales y al parlamento

Cuenca agregó que esta campaña de moratoria a los TLC tiene un especial llamado a los candidatos a la presidencia y al parlamento para que se manifiesten respecto al tema, más aún cuando hay varios de estos postulantes que han planteado cambios en la matriz productiva de Chile. “Hay que decirles a ellos que no hay posibilidad de cambio de esto si siguen los TLC. Las nuevas cláusulas de protección de inversiones lo que hacen y lo que buscan es amarrar la posibilidad de que nosotros soberanamente en el futuro podamos hacer cambios, entre otras cosas, de la matriz productiva del país. O sea, dejar de ser tan extractivistas y pasar a ser una economía más diversificada y un país más democrático. Creo que eso debieran considerarlo los candidatos y los vamos a ir invitando a que se hagan parte de esta campaña de moratoria a los TLC”, comentó el entrevistado.


 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *