Marcha Contra Monsanto y el TPP: Ciudadanos dijeron NO a la Privatización de la Semilla


foto 1 web

La esperanza y una fuerte responsabilidad por el destino de las futuras generaciones, destacaron entre los asistentes de la Jornada de Movilización Mundial contra Monsanto.


Ni la lluvia matutina, ni el feriado, fueron impedimento para que este 21 de mayo,  centenares de familias y amigos llegaran hasta la Alameda a manifestarse. Entre cantos y bailes, la consigna se escuchó bien fuerte: Fuera Monsanto y No al TPP.  Y es que Chile, se sumó a esta cuarta versión de la Marcha Mundial contra Monsanto, con una gran preocupación; el Acuerdo Transpacífico, ad portas de ser enviado al Congreso para su ratificación.

Con la puesta en marcha del TPP, Chile tendría que ratificar el Convenio UPOV 91, derogando la actual Ley de Semillas y resucitando la llamada Ley Monsanto, que  había sido suspendida por el Gobierno de  Michelle Bachelet.

“Este tratado hipoteca lo poco que nos queda de soberanía, pues entrega a las grandes multinacionales la facultad de registrar como propiedad intelectual una variedad de semillas. Patentaría cualquier semilla que no hubiese  sido comercializada, ni registrada antes, por lo que hay un gran espectro de éstas que peligran. En la cosmovisión de nuestros pueblos originarios y comunidades campesinas, la semilla no se registra, pues es patrimonio de todos, y se potencia el intercambio, en desmedro de la comercialización”, explicó Joel González de la ONG Tierra Nueva y vocero de Yo No quiero Transgénicos, de la Quinta Región.

Por su parte, Patricia Núñez, guardadora de semillas y vocera de la Plataforma Chile mejor sin TPP, insistió que este Acuerdo no solo controlará el destino alimentario de las familias, sino también, “atentará contra la dignidad de todas las personas”, es por ello que llamó a sumarse a esta lucha y, desde ya empezar a “sembrar y sembrar”, recalcó.

foto 3 webLa esperanza y una fuerte responsabilidad por el destino de las futuras generaciones, caracterizaron a los asistentes. “Me enteré por internet de la convocatoria  y supe al tiro que tenía que ir, porque tengo hijos y un nieto y deseo que ellos tengan una vida saludable y  coman sano. No podemos permitir que nos quiten todo lo natural de nuestra mesa”, comentó Ivonne Bustos. Un espíritu parecido fue el que motivo también a Melissa Monsalve a marchar junto a su pequeña hija. “Quiero un futuro mejor para ella y para todos los niños que vienen, por eso le enseño que, desde chiquitita, tiene que luchar por sus derechos. Ya no podemos tolerar más abusos y que nos pasen a llevar en todos los ámbitos de nuestras vidas”, expresó Melissa.

En la manifestación también se hicieron presentes representantes de la Comuna de Paine, quienes actualmente se encuentran en una disputa por resistir a la expansión de la planta seleccionadora  de semillas  de Monsanto en su localidad. El ejemplo de lucha de los vecinos de Paine, contra la empresa Norteamericana, fue destacado por todos los convocantes de la movilización, llamando a la ciudadanía a seguir reaccionando contra los abusos de las multinacionales.

La jornada culminó pasadas las 17 horas en el Parque Bustamante, y con un sol radiante,  que surgió tras la lluvia, se realizó un tradicional intercambio de semillas. Artistas como Evelyn Cornejo, Tata Barahona y el Grupo Raíces amenizaron la actividad.


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *