Organizaciones de la salud critican acuerdo con la Unión Europea: va a encarecer los medicamentos para la población

Distintas organizaciones del ámbito de la salud han mostrado su preocupación frente a las consecuencias que podría tener la actualización del Acuerdo de asociación con la Unión Europea, ya que extendería los períodos en que las empresas farmacéuticas tienen exclusividad de mercado para un medicamento, lo que dificulta el acceso a los medicamentos.

Por esta razón la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) y Fundación Equidad Chile, que integran la Plataforma Chile Mejor Sin TLC,  junto a la Alianza Chilena de agrupaciones de pacientes (ACHAP) y la Federación Chilena de Enfermedades Raras exigen al Gobierno chileno establecer una línea roja no negociable respecto a este tema.

Los mecanismos criticados por las organizaciones son los incorporados en el capítulo de propiedad intelectual del acuerdo. El primero es sobre  información no divulgada que impide que otros laboratorios realicen un registro sanitario utilizando los estudios de seguridad y eficacia realizados por el laboratorio innovador. Esta medida ya fue implementada en Chile a través del TLC con Estados Unidos, con el que los datos de prueba están protegidos por 5 años.

El segundo regula la protección de comercialización, a través del cual el laboratorio innovador impide el registro sanitario de un medicamento similar (o genérico) por un período adicional aunque tenga el registro sanitario necesario.

Tomás Lagomarsino, presidente de Fundación Equidad, explica que si bien la cantidad de años de cada uno de estos mecanismos aún deben negociarse, es probable que la Unión Europea intente homologar la legislación chilena a la europea que son 8 años. Agrega que “esta regulación impide que medicamentos genéricos ingresen al mercado y compitan con los innovadores perjudicando a los pacientes, sus familias y al sistema de salud”.

Aldo Santibañez, presidente de Fenpruss, manifiesta su preocupación ante el secretismo del gobierno para discutir estos tratados y agrega que “lo que va a pasar es que se van a encarecer los medicamentos para la población, los gobiernos tendrán que disponer de un mayor presupuesto, lo que produce un encarecimiento también en los servicios de salud pública”.

Bernardino Fuentes, presidente de la Alianza Chilena de agrupaciones de Pacientes, considera que las regulaciones incorporadas en el acuerdo con la UE  afecta directamente a la población “porque cada año que pasa los pacientes quedan sin la posibilidad de acceder a los medicamentos a un precio menor”. También  indica que se exige al gobierno una línea roja “porque los medicamentos y la salud son cosas que deberían ser intransables porque afectan un derecho fundamental, que es el derecho a la salud”.

 

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *