Voceros de Chile Mejor sin TPP critican el Cuarto Adjunto de TISA


foto-Imagen_destacada_tisaTras dos años de negociaciones secretas del Acuerdo de Comercio en Servicios (TISA), el Gobierno de Michelle Bachelet y su Canciller implementarán la misma dinámica de participación ciudadana que emplearon para el TPP, el denominado Cuarto Adjunto. Hoy, luego de realizarse la primera de estas reuniones, organizaciones sociales criticaron la falta de Democracia y transparencia de esta instancia.


Con el objetivo de minimizar el secretismo que caracterizó a las negociaciones del Acuerdo Transpacífico (TPP), la Presidenta Michelle Bachelet, junto a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), implementó, tras asumir el cargo, una instancia que supondría mayor participación y transparencia. Cuarto Adjunto, fue el nombre con el que se denominó a las reuniones convocadas por el ejecutivo, en donde se abordan  temas generales y específicos sobre el Tratado, ante representantes de la ciudadanía.

A dos años de la puesta en marcha de esta práctica, más de cien organizaciones sociales, agrupadas en la Plataforma Chile Mejor sin TPP, critican la instancia, asegurando que es solo protocolar y no verdaderamente democrática. Así también, denuncian que esta misma dinámica se busca emplear hoy día con el Acuerdo de Comercio en Servicios (TISA, según sus siglas en inglés), que negocian en secreto 50 países, liderados por Estados Unidos, y que busca “atar a los Gobiernos a los intereses de las multinacionales, coartando la libertad legisladora de los estados y sus instituciones”, según señaló la vocera de la Plataforma, Lucía Sepúlveda.

“El Cuarto Adjunto sólo sirve para que el ejecutivo informe lo que ya negoció y recoja opiniones de diversos sectores, para luego asegurar que hubo amplia participación ciudadana, pero no es realmente participativo, como se intenta mostrar, especialmente cuando no existe entrega de los textos de la negociación en curso, ni existe certezas que lo discutido será vinculante para la posición oficial chilena”, insistió la vocera, advirtiendo también, que en estas reuniones los actores invitados son, muchas veces, meros receptores de la información, “sin capacidad de incidir en el contenido, el que muchas veces está cargado de tecnicismo”, agregó.

Hoy luego de realizarse el primer Cuarto Adjunto de TISA, los representantes de la Plataforma, criticaron que, al igual que con el TPP, los textos que se negocian  del Tratado permanecieron una vez más en secreto, “sin poder hacernos parte de las negociaciones, como corresponde a todo proceso democrático”, explicó Carlos Figueroa, vocero de Chile mejor sin TPP.


 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *