“Para decir NO + AFP hay que decir NO al TPP”

COMUNICADO DE PRENSA

 

Plataforma Chile Mejor sin TPP: 

“Para decir NO + AFP hay que decir NO al TPP” 

 

El referente integrado por más de 130 organizaciones civiles y sociales hizo un llamado a sumarse a la marcha del próximo 16 de octubre contra las administradoras de pensiones. “Si se aprueba el TPP las AFP se perpetuarán”, afirmaron.

afpnooo

La Plataforma Chile Mejor sin TPP hizo un llamado a sumarse a la convocatoria del próximo domingo contra las AFP, debido al estrecho vínculo que existe entre ambos temas. El pasado 31 de agosto, los voceros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP se reunieron con la Presidenta Michelle Bachelet y le expusieron porqué es necesario terminar con el “sistema” de capitalización individual, además de presentarle su propuesta técnica de un sistema solidario de reparto y con aporte tripartito.

Tras el encuentro Luis Mesina, vocero de la Coordinadora, dijo a la prensa que “(la Presidenta) va a estudiar la propuesta –no tiene absolutamente nada de novedoso- que plantea recibir las contribuciones de los trabajadores activos para pagar a los pasivos, no hay otro modelo mejor, está cuantificado. No hay más gasto público”.

Además mencionó que es necesario que las y los parlamentarios rechacen el Tratado Transpacífico de Asociación Económica, TPP por su sigla en inglés, e interpeló en el encuentro a la Presidenta a quitar de la tabla congresal el TPP.

La relación entre el Tratado Transpacífico y las AFP radica en el capítulo de inversiones del TPP, documento que establece que los inversionistas extranjeros  tienen una “expectativa razonable de ganancia”, la que no está sujeta a información, declaración, control ni evaluación por ninguna agencia nacional o multilateral.

Además, cualquier actividad o decisión de un Estado signatario que pudiera afectar esta expectativa constituye una “interferencia pública” que podría ser causa de sanción. Conflicto que buscaría definiciones mediante un sistema de solución de controversias entre inversionistas extranjeros y el Estado receptor de la inversión a través de tribunales arbitrales al que pueden recurrir los inversionistas y empresas  cada vez que consideren que alguna política estatal afecta sus expectativas. Si producto de ello un Estado es sancionado por estos tribunales, no sólo deberá pagar la indemnización que se le aplique, sino que deberá remover la causa que dio origen a esa sanción.

Es por ésto que, si el gobierno insiste en que el Congreso ratifique el TPP, no se podrá cambiar el sistema de pensiones sin que el Estado de Chile sea demandado ante un Tribunal Internacional – como el CIADI – por ejercer la justa y soberana acción en un tema tan fundamental como es tener una nuevo sistema de pensiones solidario y con aporte tripartito.

Esteban Silva, vocero de la plataforma Chile Mejor sin TPP en el marco de la movilización nacional por NO+AFP, afirmó que “la ratificación del Acuerdo Transpacífico por parte de Chile es una abierta contradicción, pues amenaza  y condiciona la posibilidad de terminar con las AFP pues  dificulta de manera estructural cualquier cambio de fondo que quisiéramos hacer soberanamente sobre el actual modelo de las AFP”.

En cuanto al mecanismo de solución de controversias y las posibles demandas que podría recibir el Estado chileno al modificar, de cualquier manera, el sistema de pensiones, Silva indicó: “Hoy en Chile tres AFP, Cuprum (Principal), Habitat (Prudential Financial) y ProVida (MetLife), controlan el 75% de  los activos de las pensiones de todos los chilenos. Son  más de 120 mil millones de dólares  que son controladas por empresas de Estados Unidos. Sabemos que las AFP se encuentran ejerciendo todo tipo de presiones para impedir el cambio del sistema actual de capitalización individual por uno solidario y de reparto”.

Ante esa situación, como plataforma Chile Mejor sin TPP, apoyamos y llamamos a participar de la 3era Marcha Nacional por NO+AFP que se realizará el 16 del corriente mes y al Paro Nacional Productivo del 4 de noviembre, porque impedir la ratificación del TPP es darnos la posibilidad de cambiar las pensiones de miseria que entregan las  Administradoras de Fondos Previsionales.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *