Rechazamos persecución ideológica en la Universidad de Rosario digitada por Monsanto

La Plataforma Chile Mejor sin TPP tiene plena conciencia de las prácticas utilizadas por la empresa Monsanto para garantizar su presencia en los países: corrupción política, campañas de lavado de imagen y cooptación de la Academia, entre otras.

Es, además, persistente: en nuestro país la ley que lo favorecía y que llamamos Ley Monsanto, quedó a medio camino por la lucha popular en su contra, pero ahora Monsanto quiere volver a reflotarla, camuflada en el Acuerdo Transpacífico (TPP).

Con todo ese conocimiento de lo que hemos visto en Chile durante años, queremos expresar nuestro repudio ante el actuar del decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, Ricardo Nidd, quien inició una persecución ideológica y académica contra el equipo de docentes, graduados y alumnos que sostienen las materias Salud Socioambiental y Práctica Final, reconocidos espacios que acompañan a pueblos y familias víctimas del modelo agropecuario dominante (con transgénicos y agroquímicos).

Se nos ha informado, y no lo ponemos en duda, que detrás del Decano aparecen funcionarios provinciales y empresas del agro-negocio.

El equipo de docentes coordinado por Damián Verzeñassi, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, desarrolla desde hace 6 años una experiencia inédita para las universidades de Argentina: campamentos sanitarios que relevan la situación de pueblos y ciudades (cientos de estudiantes se instalan durante una semana en los lugares y censan a la población). Estos campamentos (que ya son 27) se han transformado en una prueba académica-científica contundente sobre las consecuencias del modelo agropecuario. Esto molesta a sectores políticos, transnacionales del agro y, vaya contradicción, autoridades de universidades públicas.

La persecución contra el equipo del profesor Verzeñassi generó la renuncia de otros miembros del Gabinete de la Facultad, que no aceptaron semejante persecución.

Esta escalada de persecución académica se dio mientras Verzeñassi participaba del histórico Tribunal Internacional Monsanto, en la ciudad de La Haya, Holanda.

Hacemos desde Chile una expresión de plena solidaridad, junto con un llamado a que cese la persecución. Advertimos, desde acá, que en nuestro continente la lucha contra los abusos de Monsanto es una sola. En tal propósito no habrá fronteras, ni siquiera cordilleras, que nos separen.

Santiago de Chile, Noviembre-Diciembre 2016

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *