Roberto Chiazzarro: “Este tipo de tratados comprometen la realidad actual y futura de los países”

Diputado Frente Amplio uruguayo frente a TLC Chile-Uruguay:


Viernes 20 de octubre de 2017

El Tratado de Libre Comercio entre Chile y Uruguay fue firmado el año 2016, pero aún no ha sido ratificado por los parlamentos de ambos países. En entrevista con la Radio Universidad de Chile, el diputado del Partido Socialista Uruguayo, Roberto Chiazzaro, también miembro del Frente Amplio, se refirió al tema.

“Cuando se firmó este acuerdo en 2016 fue muy rápidamente negociado por ambas cancillerías. Creemos que cuando se elaboran tratados de este tipo comprometen la realidad actual y futura del país, y sería bueno que intervenga la sociedad civil en la firma de los mismos. Que se publicite y se solicite a que las partes comprometidas o afectadas por los textos del acuerdo participen, señalen y analicen si estos acuerdos se condicen o no con las necesidades del país”, afirmó el diputado uruguayo.

Respecto a si ellos como parlamentarios de Uruguay manejan estudios de impacto de estos acuerdos comerciales, Chiazzaro declaró que no. “No tenemos estudios de impacto al respecto. No sabemos si esto es beneficioso para Uruguay o no. Si se firma un acuerdo, lo bueno es que fuera acompañado de un análisis que señale las condiciones convenientes para el país al firmar el acuerdo. Es ahí donde uno podría decir que el país se va a ver favorecido”, comentó.

Además, el diputado hizo alusión a que Chile ya tiene tres acuerdos firmados con Uruguay, donde el libre comercio y el arancel cero ya esta garantizado para ambas partes, y que estos nuevos Tratados de Libre Comercio corresponden a tratados de Nueva Generación, los cuales están en vías de negociar otro tipo de cosas.

“Estos tratados de Nueva Generación tienen una particularidad que va mucho más allá del intercambio comercial, si no que se está negociando también aspectos que tienen que ver con propiedad intelectual, servicios, inversiones, entre otros. Este tipo de acuerdos están buscando fundamentalmente lograr que las empresas transnacionales, en sus intercambios comerciales, tengan absoluta libertad y que la potestad de los Estados, de regular la economía del país, prácticamente vaya quedando relegada al servicio de las empresas transnacionales”, comentó Chiazzaro. Agregó que, el gran riesgo de éstos es, para ambas partes, “una pérdida de soberanía para los Estados”.

“Son tratados para las transnacionales y no para los países”

En estos nuevos tratados existen capítulos de protección a la inversión de las empresas, por lo que estas pueden, en el caso de que no se cumplan las expectativas de ganancia, demandar a los Estados ante tribunales internacionales, no así los Estados a las empresas.

Frente a las declaraciones emitidas por el ex presidente uruguayo José Mujica, el diputado Chiazzaro comentó: “El ex presidente hizo una serie de comentarios, que no son tan concluyentes en el sentido de apoyar el acuerdo, ya que él siempre ha dicho que está en contra de los TLC, pero a favor del intercambio latinoamericano”.

Hoy se llevará a cabo una mesa política del Frente Amplio donde se va a tratar el tema, con la representación de todos los partidos de la coalición. “Este tratado ha sido analizado y estudiado por la Comisión de Asuntos Internacionales del Frente Amplio, la cual duró alrededor de 4 meses, se hizo un resumen y ese será presentado ante la mesa política”, comentó el diputado. Aclaró también que esta comisión es una asesora y que no toma posición, solo señala recomendaciones. “Este es un proceso que se inicia hoy, por lo que no se tomarán decisiones definitorias, pero se comienza formalmente a tratar el tema”, afirmó Chiazzaro.

“Negociar los tratados de esta manera tan secreta y no comunicar a la ciudadanía, con tiempo ni análisis profundo de los legisladores tampoco, es algo que realmente perjudica. Sería necesario que la sociedad en su conjunto tengan conocimiento previo a las firmas de estos tratados”, concluyó el diputado uruguayo.


 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *