A lo largo de Chile se alzó la voz contra el TPP en jornada de movilización


a-Talca-458x319
Talca

Aunque las lluvias no permitieron la convocatoria de jornada de movilización internacional contra el TPP en la capital –que se realizará en los próximos días-, las regiones de todo el país se levantaron para decir No al Acuerdo Transpacífico TPP.

Valparaíso, Rancagua, Temuco, Concepción, Los Ángeles y Puerto Montt fueron algunas de las ciudades que realizaron diversas actividades de movilización e información sobre las consecuencias que el tratado comercial, firmado por el canciller Heraldo Muñoz el pasado 4 de febrero, tendrá sobre los intereses de la ciudadanía si es ratificado en el Parlamento.

La convocatoria, liderada por la Plataforma Chile Mejor Sin TPP, que reúne a más de cien organizaciones sociales opositoras al tratado, se realizó sin problemas en la V Región, hasta donde llegaron estudiantes y colectivos políticos para informar a los transeúntes y manifestar su rechazo. Además, las protestas se realizaron coordinadamente con organizaciones detractoras de México y Perú, también firmantes del TPP.

a-TEMUCO-458x337
Temuco

“Nos parece que lo que se está poniendo en juego al firmar este acuerdo es que vulnera las decisiones de nuestro país y eso ha pasado a nivel mundial, por eso estas manifestaciones tienen una característica internacional”, recalcó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, Jorge Rauld.

En Talca, en tanto, la coordinadora Talca Sin TPP logró convocar a más de doscientas personas en una nueva manifestación contra el acuerdo comercial. La manifestación, que comenzó en Plaza La Loba, contó con un show artístico, intercambio de semillas y entrega de información a los talquinos.

En la instancia también participó el concejal Hernán Astaburuaga (PS), quien aseguró a Diario El Centro que “estamos manifestando públicamente el desacuerdo de la ciudadanía, que se ha logrado informar a pesar del secretismo del acuerdo, sobre la ratificación del tratado en el parlamento y la idea es que los parlamentarios entiendan que no trae ningún beneficio para nuestro país”.

En Temuco, la coordinadora Wallmapu Sin TPP emplazó a los parlamentarios de la región que aún se han negado a recibirlos para transparentar su postura sobre el acuerdo. Por ello, la acción partió con una funa a las 10 AM en las afueras de la oficina parlamentaria de René Saffirio, quien ha rechazado una reunión con las organizaciones sociales, al igual que el senador Eugenio Tuma y el diputado Joaquín Tuma, quienes han hecho oídos sordos de la petición de transparencia de la ciudadanía.

Concepción
Concepción

Las convocatorias de información y movilización también se replicaron en las ciudades de Concepción, Los Ángeles y Puerto Montt, mientras que en la capital, la plataforma Chile Mejor Sin TPP ya discute y prepara una nueva jornada de movilización que será avisada oportunamente. Desde el mundo social, el mensaje es concreto: nada está perdido y las protestas seguirán hasta que el TPP sea debatido –y rechazado- en el Parlamento.

Fuente: Comunicaciones Chile Mejor Sin TPP


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *