Veinte años de lucha y esperanza:  aniversario de ANAMURI

Por  Lucía  Sepúlveda Ruiz

En la  actividad de celebración de los 20 años de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas,  realizada el 13 de junio en la Biblioteca Santiago, su presidenta, Mónica Hormazabal, reiteró el compromiso de Anamuri en la defensa de la semilla y los derechos de las campesinas e indígenas. #NoAlTPP11  es una de sus banderas de lucha, junto a la campaña contra los agrotóxicos; el impulso de un feminismo campesino y popular y de la reforma agraria.

Anamuri rindió homenaje a las fundadoras presentes y a quienes ya partieron, señalando lo difícil que fue en esos años generar una organización de mujeres que recogiera sus propias demandas,  nunca abordadas por las organizaciones campesinas existentes, entre ellas los derechos sexuales y reproductivos y la denuncia de la violencia en todas sus formas, una de las cuales era el llamado derecho a pernada que ejercían los dueños de fundo con las hijas de sus trabajadores.

Durante el evento, se lanzó un libro que narra la experiencia de los Tribunales Éticos contra la violencia desarrollados por Anamuri junto a organizaciones aliadas y personalidades. Igualmente, hubo décimas y canciones en honor a los veinte años y  un cuadro coreográfico a cargo de Fundarte.

Se recordaron los Congresos Nacionales y toda la historia de la organización, que incluye la escuela de agroecología y sus primeras egresadas. Las nuevas dirigentas fueron tomando la posta en los gritos y vivas,  para que finalmente una pequeña concluyera con el canto: ¡globalicemos la lucha! Y mujeres que venían de todas las regiones del país, corearon con alegría: ¡globalicemos la esperanza!

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *